la historia stone

Mick Jagger y Keith Richards, ambos nacidos en 1943, se conocieron en la escuela primaria Maypole County, de Dartford, localidad del condado de Kent, de donde ambos son originarios. Sus caminos volverían a cruzarse diez años más tarde. Por entonces a fines de 1960, descubrieron un común amor por el rhythm and blues americano y una también compartida amistad con el guitarrista Dick Taylor. Taylor y Jagger formaban parte de "The Blue Boys", de manera que el reencuentro de Jagger y Richards no tardó en ocurrir. Para cuando Keith se incorporó a la banda, ya había sido expulsado de la Dartford technical school, por sus constantes inconductas y Jagger estaba matriculado en la London School of Economics.
Paralelamente, Lewis Brian Hopkin Jones  pasaba por serias crisis juveniles en su Cheltenham natal, los estudios ya no ocupaban su tiempo. Ahora Brian se dedicaba al jazz, los discos de rhythm and blues, un airado resentimiento frente a los mayores y por si algo le faltaba, las responsabilidades paternas sobre dos hijos ilegítimos reconocidos apenas cumplidos los 17 años. Por aquellos años recorría los bares londinenses de jazz más tradicionales aunque su mayor anhelo era formar una banda de rhythm and blues. Por eso, se decidió a publicar un aviso de búsqueda de músicos en la revista 'Jazz News', el aviso funcionó y en el Ealing Blues Club de Londres Jagger, Richards, Dick Taylor y el resto de los Blue Boys conocieron a Brian Jones.
Charlie Watts, baterista fijo en la Blues Incorporated de Alexis Korner (que tocaban en el Ealing Blues Club) se mostraba distante a incorporarse a un grupo de airados rebeldes muy poco motivados por  el jazz, mientras que Bill Perks (Wyman) tocaba en una banda de rock del sur de Londres, se incorporó a los Stones a fines de 1962, a lo que parece más por el equipo de amplificación que poseía, que por otro motivo.
Para esta época se decanta la que iba a ser la primera formación de los Rolling Stones:
Mick Jagger (voz)
Keith Richards (guitarra)
Brian Jones (guitarra)
Bill Wyman (bajo)
Charlie Watts (batería)
También se sumaba el pianista Ian Stewart, a quien se conocía como el sexto stone.
Esta formación sonaba a sus fuentes primarias, un claro indicio viene en el nombre de la banda Rollin' stone es el título de un tema de Muddy Waters, una señal más de su union a la música negra también representada por  Jimmy Reed, Chuck Berry, Bo Diddley, Rufus Thomas, Otis Redding, Solomon Burke, Curtis Mayfield y otros bluesmen y músicos soul.
Aunque la etiqueta genérica empleada para recibir el lote fuese la de rhythm and blues, lo cierto es que la banda empleaba un repertorio más amplio. No se trataba de mera copia a los ritmos negros, sino de la captación profunda de su espíritu, de elaborar la música.
En su primera etapa, hasta el disco Aftermath (1966) los stones basaron su repertorio en inolvidables covers. Tanto es aí que su primer LP The Rolling Stones (1964), sólo recoge un tema propio 'Tea me'; el segundo y el tercero, tres cada uno y es recién en Aftermath el album compuesto completamente por la banda.
El material escogido en Aftermath, se mueve en la linea que habían trazado pocos meses antes sus tres primeros singles americanos, otros tantos bombazos en ventas y popularidad: (I can't get no) Satisfaction, Get off my cloud y 19th nervous breakdown. Los Stones habían encontrado su camino con Aftermath, un LP esencial en su historia y su éxito, que  a partir de ahí cambiaría la historia del Rock n' roll.
 
 
 Click para volver